viernes, 19 de febrero de 2010

PRACTICAS DE LA ELABORACIÓN DE YOGUR, KUMIS, QUESO Y BEBIDAS LÁCTEAS.












PRACTICAS DE LA ELABORACIÓN DE YOGUR, KUMIS, QUESO Y BEBIDAS LÁCTEAS.







RESULTADOS:




Para elaborar productos a base de leche fermentada se realiza la recepción de la leche (20 litros), a los cuales se le realiza las pruebas de densidad (1,029), y acidez titulable, en la cual el resultad fue 20º TH por lo que se puede decir entonces que esta se encontraba ligeramente acida.
En este proceso el resultado fue positivo logrando obtener productos en óptimas condiciones, de buena calidad, excelentes características organolépticas y elaborado con buenas BPM lo cual los hacer seguro para el consumo.
Para la elaboración del yogur se utilizaron 10 litros de leche, 1 kilogramo de azúcar, cultivo láctico, 3 piñas de peso 2 kilogramos y 10 tarros de litro, lo cual arrojo 12 litros de yogur de piña.



Para la elaboración del kumis se utilizaron 10 litros de leche, ½ sobre de cultivo láctico, 1 kilogramo de azúcar y empaque (10 tarrinas de 14 onzas), lo cual arrojo como resultado 11 tarrinas de 14 onzas de kumis y 6 litros de suero.



En la elaboración del queso se utilizaron 12 litros de leche, ½ pasta de cuajo, 1.7 gramos de cloruro de calcio, 30 gramos de sal, y se obtuvieron 3050 gramos de queso con buena consistencia y características organolépticas excelentes.
En la bebida láctea se utilizaron 3 litros de leche, 2 litros de suero extraídos de la elaboración del queso, colorante y saborizante, 500 gramos de azúcar; obteniendo como resultado 6 litros de bebida láctea.


CONCLUSIONES
 En La elaboración del queso es muy importante la cantidad a elaborar, puesto que el rendimiento depende de la misma.
 De la estandarización de las etapas del proceso de los productos es muy importante par obtener un bue resultado en los productos.
 Existe una gran variedad de productos que se pueden obtener a partir de la leche fermentada.
 En la elaboración de los productos si se implementa las BPM ayudarían a alargar la vida útil del producto.
 Es rentable elaborar bebida láctea ya que se puede aprovechar el suero el cual es una materia prima para la elaboración de la bebida láctea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario