viernes, 12 de febrero de 2010

INDUCOLSA S.A

INDUCOLSA S.A

El 22 de diciembre de 1952, se constituyo la empresa Pasteurizadora del Valle Ltda. dando inicio al proceso y venta de leche pasteurizada. Un 1 de noviembre 1981 después de varios procesos de venta y alianzas comerciales se le dio el nombre de Alimentos del Valle Ltda., la cual fue transformada en sociedad anónima en el 2002. En este mismo año fue autorizada la fusión por absorción entre las sociedades Alimentos del Valle S.A. sociedad absorbente y Central Lechera De Pereira SA.

Para 1982 entro en una etapa total de modernización por lo cual renovó el 100% de sus equipos e ingreso al área de sistematización, hizo apertura de centrales de acopio en las poblaciones de Pasto, Pupiales y Cumbal en el departamento de Nariño; Puerto Boyacá y Corozal con el fin de tener un normal abastecimiento de leches frescas, siendo necesario construir plantas modernas de recepción, clarificación y enfriamiento de leches. Entro en el procesamiento de refrescos, y en la actualidad atiende el mercado de leche pasteurizada, UHT, derivados lácteos y jugos Tampico en los departamentos del Valle del Cauca, Nariño, Choco, Cauca y Eje Cafetero.

En abril de 1994 mediante el contrato de Exportar Ltda. se empezó a producir refresco Tampico Citruz Punch, en 1999 se firma directamente con Marbo el contrato de licencia de marca Tampico. En diciembre 1996 se crea la compañía Industria Colombia de Alimentos S.A., Inducolsa S.A. Quien empezó a producir leche UHT. Esta comenzó a comercializarse a finales de noviembre de 1998 hacia mediados del año 2000 se había trasladado la producción total de leches y jugos a Inducolsa, igualmente los equipos de Alival S.A.

La planta según los procesos, se clasifican en tres áreas

ROJA: área de recepción de la materia prima, se encuentra a la intemperie donde encontramos los tanques de almacenamiento que van de 60mil, 80mil, 100mil litros de leche.

La limpieza de los tanques se hace después de la evacuación de la leche con soda o acido nítrico; soda (2 a 2.5% -a temperatura de 70-800c) o acido nítrico (1 a 1.5%-a una temperatura de 60-650c) se elimina la materia orgánica que se adhiere a las paredes del tanque.

GRIS: área de contacto indirecto con el producto; donde este se encuentra en tanques de pasteurización o empacados respectivamente para su almacenamiento y distribución.

En esta área encontramos un pasteurizador de 20mil litros de leche por hora, el ESTORE que homogeniza el producto por medio de la presión, esterilizadores que elevan la temperatura hasta 1380c según la norma para la leche UHT.

Choque térmico se realiza en las tuberías por aisladores a vapor la leche se refrigera entre 2 y 30c. las canastas para su almacenamiento se lavan y se desinfectan luego pasan a por vapor a temperatura de 70-40-300c finalmente.

BLANCA: es el área donde nos encontramos en contacto directo con el producto, esta área comprende área de llenado y laboratorio de microbiología en donde se toman muestras del ambiente, pruebas de aumento microbiano en el producto, prueba al personal manipulador, a la limpieza y desinfección de las diferentes áreas, equipos y pruebas al producto final.

En el área de llenado debemos tener en cuenta buenas BPM, también no debemos de causar contaminación cruzada la cual puede ser ocasionada al pasar de un área roja o gris a un área blanca se recomienda el cambio de botas


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada